Manuel Bulnes, los 22 años en la corredora del ejecutivo “regalón” de Leonidas Vial
Desde BTG Pactual, Juan Guillermo Agüero, cuenta sus gestiones hace unos años para bajar la tensión de la competencia.
- T+
- T-
Es uno de los más reconocidos ejecutivos del sistema financiero local. Manuel Bulnes Muzard es el gerente general de la corredora de bolsa de LarrainVial desde 2003, pero su ingreso a la intermediaria se produjo 1992, una vez titulado de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales.
Tiene 45 años, es casado y tiene seis hijos. Dentro del círculo de los negocios se le identifica por su perfil alejado de los medios de comunicación, en línea con la constante estrategia de la intermediaria. Asimismo, quienes lo conocen coinciden en su estilo agresivo y sumamente dedicado a los negocios.
Pese a que es el hombre fuerte de la corredora y uno de los de mayor confianza de Leonidas Vial -el “regalón de León”, según uno de sus cercanos- sus inicios en la compañía no fueron sencillos.
Conocida es la historia que su primer trabajo fue la creación de una pequeña empresa de pan de pascua, con lo que se habría pagado la universidad, episodio que él recuerda cada vez que cuenta de sus primeros pasos en el mundo de los negocios.
Cercanos al ejecutivo comentan que cuando ingresó a la corredora, su bajo dominio del inglés lo hizo radicarse en EEUU por una temporada para perfeccionar el idioma. Meses más tarde, y con el problema ya resuelto, se transformó en operador de mesa de renta variable, donde participó en la creación de la mesa institucional de acciones.
Tal como muchos de los ejecutivos del sector, Bulnes es aficionado a los caballos. Con su familia mantiene un criadero, participa en competencias ecuestres y practica karate y boxeo.
La mirada de un competidor
Tras la formulación de cargos de la SVS, Bulnes ha recibido diversas muestras de respaldo de sus “colegas” y amigos. Juan Guillermo Agüero, director de Finanzas Corporativas de BTG Pactual Chile, competencia directa de LarrainVial, es uno de los que salió a defenderlo. Con Bulnes tiene una relación de amistad de larga data, desde que eran compañeros de curso en el colegio Tabancura. “Conoce mucho de la actividad, es muy comercial, muy cercano a los clientes y con bastante olfato”, señala. Agüero cuenta que le tocó competir con Bulnes por transacciones como aperturas en bolsa o aumentos de capital. “La competencia en este negocio es dura”, afirma.
Comenta que cuando llegó a Celfin hace 5 años “recuerdo haber conversado con Manuel respecto de lo absurda que era la batalla permanente entre Celfin y LarrainVial, los dos líderes de la industria. Manuel -que es muy práctico, comercial y tiene gran inteligencia emocional- estaba de acuerdo con ese diagnóstico. Ambos realizamos gestiones al interior de cada empresa para bajar la temperatura del conflicto permanente y tener una relación normal, competitiva, pero cordial, de buena fe, entre ambas empresas”.
Y aunque reconoce que el grado de competencia no disminuyó, “pienso se volvió más distendido, más normal, similar al que existe en otras industrias, y la relación que tenemos con Manuel ayudó en ese sentido”.
Estilo frontal
En el plano profesional, las opiniones coinciden en que tiene liderazgo y fuerza para dirigir su equipo. Que de la gente que trabaja en la corredora sabe “casi todo”. “Una vez un operador confundió una orden que generó una pérdida para la compañía. Bulnes fue el primero en poner la cara ante sus superiores, asumió la pérdida y lo mantuvo en su cargo. Eso porque fue un error involuntario, porque cuando algo sale mal intencionalmente, Manuel es duro y frontal”, explica gerente de Mercados de Capitales de Deuda de LarrainVial Corredora de Bolsa, Andrés Trivelli.
Y es precisamente esa frontalidad que se vio en un episodio en la Bolsa de Comercio en 2008, en medio de un remate de acciones de CCU. Competían Celfin Capital (ahora BTG Pactual) y LarrainVial. La primera se adjudicó los papeles, situación que habría enojado a tal punto al ejecutivo que se habría negado a saludar a Jorge Errázuriz, una vez finalizada la subasta. De ahí, que un ejecutivo que lo conoce desde sus tiempos universitarios lo cataloguen como un corredor de bolsa “que es una máquina” para los negocios.
No obstante, no todos los actores del sector financiero coinciden en la defensa. Un alto ejecutivo de una corredora considera que, a raíz del caso Cascadas, “se abusó en forma grosera de la confianza del mercado y este tema nos ha manchado como corredores de bolsa”. De hecho, otro ejecutivo descarta que se vaya a producir en algún momento una defensa institucional.
Manejo de crisis
Desde hace algunos meses, cuando se conoció la primera formulación de cargos por parte de la SVS en el caso Cascadas, el ambiente ha cambiado en las oficinas de la corredora en El Bosque Norte. Es que no cayó nada de bien que se conocieran las declaraciones de los principales ejecutivos de la corredora en el caso.
Por eso, de inmediato se buscó una asesoría comunicacional externa para “enfrentar la crisis”, la que fue encargada a la hermana del gerente general, la periodista Blanca Bulnes, dueña de la agencia de comunicaciones Comsulting.
Es que en LarrainVial están sumamente preocupados por el “golpe a la imagen”. “Estamos hablando de una compañía familiar, donde lo reputacional es muy importante, por lo que quieren minimizar el impacto”, comenta un ejecutivo.